PSICOLOGÍA CONDUCTUAL Y SUS APLICACIONES

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL AL CUIDADO DE LA SALUD





La conducta humana ha sido el objeto de estudio de numerosas disciplinas científicas de todo el mundo. Una de ellas ha sido la Psicología. Esta ha dedicado tiempo y esfuerzos a conocer, en profundidad, por qué las personas y los animales nos comportamos de una determinada forma ante un estímulo concreto. 

  • La Psicología del Comportamiento o Psicología conductual será la encargada de hablarnos de ello.



La Psicología conductual es, en su sentido más amplio, la respuesta al Psicoanálisis. Digamos que la psicología conductista, junto a la psicología cognitiva, han supuesto los dos principales enfoques de la Psicología actual. Este tipo de Psicología, también conocida como Psicología del comportamiento, es una teoría basada en la idea de que todos los comportamientos del ser humano se adquieren a través de la interacción entre el individuo y el medio ambiente. En otras palabras: todos los comportamientos humanos son adquiridos mediante el condicionamiento.



Así, los psicólogos conductistas defienden que nuestros comportamientos son el resultado de cómo interactuamos con el Medio Ambiente. Por ende, nuestras respuestas y acciones ante los estímulos ambientales serán quienes moldeen nuestros comportamientos y pensamientos. Aunque parezca un concepto algo abstracto, lo cierto es que durante muchos años ha sido una de las principales teorías en el mundo de la Psicología y ha permitido estudiar muchos casos concretos.


Las primeras teorías sobre Conductismo surgen alrededor de 1913, cuando John Watson, entre otros, comenzó a centrarse en hechos y comportamientos visibles al ojo humano. Así, no se paraba a estudiar lo que no era observable, lo abstracto o lo subjetivo. Definitivamente, la mente, los sentimientos y las emociones no tenían cabida. Los estímulos conllevan una respuesta y, esta respuesta, un comportamiento. Esa era la base del Conductismo.



En la práctica médica, la terapia viene a ser de gran ayuda puesto que, al llevarla a cabo, se le brinda apoyo al paciente para que vea más allá de sus afecciones, que se de cuenta de qué o en qué cosas es hábil y las pueda poner en práctica; de cierta manera cambiar esa forma de pensar negativa que pueda llegar a tener, y que a su vez esto influya en las decisiones que tomará respecto a su seguimiento con buena respuesta de compromiso hacia el mismo.












Puedes consultar más en: