MODELOS DE LA PERSONALIDAD

 

MODELOS DE LA PERSONALIDAD

La personalidad permite conocer de manera aproximada los motivos que conducen a un individuo a actuar, sentir, pensar y desenvolverse en un medio; también es posible conocer la manera en la cual un individuo puede aprender e interactuar en el entorno.  

La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo en particular; se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales.  

Se han desarrollado teorías de la personalidad para describir y explicar la conducta de las personas. A través del tiempo surgieron otras tipologías sencillas, cuyo objetivo era describir las diferencias individuales dependiendo de las características observadas en las conductas.

No existe una teoría única de la personalidad, sin embargo hay varias teorías que explican y comprenden al ser humano desde puntos de vista particulares y diferentes. 


Componentes de la personalidad


Temperamento

Fenómeno naturalmente emocional, es decir, que se puede presentar a causa de factores genéticos o hereditarios, pues los individuos reaccionan de manera rápida e intensa ante la estimulación ambiental y por tanto su estado puede fluctuar de acuerdo a las exigencias del medio.


Carácter

Grado de organización moral que posee un individuo y que se fundamenta a través de los juicios de valor y de una evaluación ética que se hace de la personalidad, depende en gran medida de la propia experiencia de cada individuo, debido a que cada persona se ve influenciada por diferentes factores que ocurren a su alrededor.

Las normas sociales, los comportamientos y el lenguaje, son sólo algunos componentes del carácter que constituyen a la personalidad. 



PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD


Desde la perspectiva psicológica se ha venido definiendo el concepto de personalidad; por ejemplo, Leal, Vidales y Vidales plantean la personalidad desde tres miradas diferentes, las cuales son:
a) Organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo.
b) Como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente.
c) Como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente 



TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD



Se han desarrollado diferentes teorías que intentan explicar cómo se constituye la personalidad humana. La personalidad integra un conjunto de características dinámicas que determinan al ser humano.
 
Existen teorías dentro de la psicología que abordan la personalidad desde distintos enfoques teóricos, por ejemplo: 

  • Las teorías psicodinámicas determinan que las características intrapsíquicas del ser humano son importantes en el desarrollo de su personalidad.
  • Las teorías conductistas que afirman que la personalidad es aprendida,  y que los seres humanos son la suma de conductas aprendidas.
  • Otras teorías establecen que la personalidad es un constructo que se forma con relación al ambiente. 


DOCTRINA DE LOS TEMPERAMENTOS


Galeno decía que el temperamento es la infraestructura de la personalidad. En base a esto creo esta doctrina, donde define a 4 temperamentos, esto en base a lo que en un principio manejaba Hipócrates como loas 4 fluidos:


  • Sangre:  Temperamento sanguíneo: optimista
  • Bilis: Temperamento colérico: irascible
  • Bilis negra: Temperamento melancólico: triste
  • Linfa: Temperamento linfático: apático


Después se fueron formulando más teorías donde la personalidad comenzó a ganar adeptos dentro de las investigaciones en psicología y psiquiatría, en un intento por establecer parámetros en la descripción de la personalidad humana.



TEORÍA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD

Freud plantea que la personalidad se desarrolla en la medida en que una persona logra satisfacer los deseos sexuales durante el curso de su vida, es decir, que la personalidad está determinada por la manera en que se aborda cada una de las etapas psicosexuales:

  • Etapa oral: desde el nacimiento hasta los 18 meses. El niño obtiene placer a través de succionar el pecho de la madre y masticar los alimentos meses más tardes. Según Freud, los niños que obtienen buena gratificación durante esta etapa tienden a ser adultos optimistas, crédulos y confiables, mientras que los que no son satisfactoriamente gratificados tienden a ser pesimistas, sarcásticos, discutidores y hostiles. 


  • Etapa anal: de los 18 meses a los 3 años. El placer del niño está concentrado en el ano y lo experimenta a partir de la expulsión y retención de heces fecales. Los hijos de padres estrictos en el entrenamiento de control de esfínteres tienden a ser autodestructivos, obstinados, mezquinos y excesivamente ordenados durante la edad adulta. 


  • Etapa fálica: de los 3 - 6 años.  Los niños empiezan a descubrir sus genitales, se apegan mucho más al progenitor del sexo contrario mientras que experimentan sentimientos de rivalidad con el progenitor del mismo sexo. De no darse una adecuada identificación se pueden formar los complejo de Edipo en los niños y en las niñas el de Electra. Las personas que no reciben suficiente gratificación durante esta etapa tienden a mostrarse como egoístas, vanidosos, con baja autoestima, tímidos y con sentimientos de minusvalía durante la edad adulta.


  • Etapa de latencia: de los 6 - 12 o 13 años.  Freud creía que en esta etapa el interés por el sexo disminuye y los niños pueden jugar con los otros niños del mismo sexo sin experimentar ninguna dificultad. 


  • Etapa genital: de los 13 años en adelante, momento en el cual se despiertan los impulsos sexuales permitiendo que el adolescente satisfaga todos los deseos reprimidos durante la niñez, las personas que logran abordar satisfactoriamente esta etapa, desarrollan un muy buen sentido de responsabilidad y preocupación por los demás. 



TEORÍA FENOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD

Considera que el ser humano no debe ser comprendido como resultado de conflictos ocultos e inconscientes sino que tiene una motivación positiva y que, conforme evoluciona en la vida, el hombre va logrando obtener niveles superiores de funcionamiento, teniendo en cuenta que la persona es responsable de sus propias actuaciones y por ende de las consecuencias que le sobrevienen. 

 

TEORÍA DE LOS RASGOS

Se refieren a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular.

 
Raymond Cattel, agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen: 
1. Comunes (propios de todas las personas) contra únicos (son característicos de individuo). 
2. Superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial). 
3. Constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno). 
4. Los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida hacia la meta). 


TEORÍA CONDUCTUAL DE LA PERSONALIDAD

Teoría según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la maleabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta. 


TEORÍA COGNITIVA

Plantea que la conducta está guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación; sin embargo, no deja de lado las contingencias que ofrece el ambiente inmediato ante cualquier situación. 

La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento.



TEORÍA INTEGRADORA

Según la teoría integradora, la personalidad no podrá limitarse a describir o explicar el temperamento, el carácter (el self) o la inteligencia, sino que deberá incluir los tres aspectos.

Esta teoría plantea como objetivos los siguientes:

  • Elaborar un modelo de personalidad amplio, que posibilite la integración de las principales teorías, que organice los principales logros de la investigación empírica incorporando la inteligencia. 
  • Definir la personalidad a partir de la identificación teórica de los factores o facetas de las grandes dimensiones. 
  • Fundamentar la comprensión de la personalidad desde un enfoque evolucionista. 
  • Ofrecer un modelo de rasgos que incorpora los paradigmas actualmente activos, sobrepasando el concepto descriptivo de la estructura y permitiendo involucrarse con los procesos. 





TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Son la presencia de rasgos compulsivos que interfieren seriamente en la armonía interna y restan a quien tiene la eficacia de contender con obstáculos y adversidades sus relaciones con los demás.  Dados a partir del desequilibrio interno que se tiene en relación a la determinación de la personalidad. 


PERSONALIDAD PARANOIDE 

  • Desconfianza y sospecha generalizadas hacia los demás y sus motivos.
  • Creencia injustificada de que los demás intentan dañar o engañarte.
  • Sospecha injustificada de la lealtad o la fiabilidad de los demás.
  • Vacilación al confiar en los demás debido al temor no razonable de que usarán la información en tu contra.
  • Percepción de comentarios inocentes o situaciones no intimidantes como si fueran insultos o ataques personales.
  • Reacción hostil o de furia a los insultos o desaires percibidos.
  • Tendencia a guardar rencor.
  • Sospecha injustificada y recurrente de que el cónyuge o la pareja sexual es infiel. 


PERSONALIDAD ESQUIZOIDE

  • Falta de interés en las relaciones sociales o personales; preferencia por la soledad.
  • Amplitud limitada de las emociones.
  • Incapacidad para disfrutar la mayoría de las actividades.
  • Incapacidad para captar las señales sociales normales.
  • Aparentar ser distante o indiferente.
  • Poco interés o interés nulo en las relaciones sexuales.


PERSONALIDAD ANTISOCIAL

  • Indiferencia hacia las necesidades o los sentimientos de los demás
  • Mentiras, robos, uso de apodos, estafas constantes
  • Problemas legales recurrentes
  • Violación constante de los derechos de los demás
  • Comportamiento agresivo, a menudo violento
  • Indiferencia hacia la seguridad propia y de los demás
  • Conducta impulsiva
  • Irresponsabilidad constante
  • Falta de remordimiento por el comportamiento


PERSONALIDAD LIMÍTROFE

  • Conducta impulsiva y riesgosa, como tener relaciones sexuales sin protección, involucrarse en apuestas o tener atracones.
  • Imagen personal inestable o frágil.
  • Relaciones inestables e intensas.
  • Cambios en el estado de ánimo, a menudo como reacción al estrés interpersonal.
  • Conductas suicidas o amenazas de autolesión.
  • Temor intenso a estar solo o a ser abandonado.
  • Sentimientos de vacío continuos.
  • Ataques de ira frecuentes e intensos.
  • Paranoia intermitente relacionada con el estrés.


PERSONALIDAD HISTRIÓNICA

  • Búsqueda constante de atención.
  • Excesivamente exaltado, drástico o provocativo en el plano sexual, con el objetivo de captar la atención.
  • Discurso espectacular con opiniones fuertes, pero con pocos hechos o detalles para respaldarlas.
  • Fácilmente influenciable.
  • Emociones poco profundas que cambian rápidamente.
  • Preocupación excesiva por la apariencia física.
  • Pensamiento de que las relaciones con los demás son más cercanas que lo que en realidad son.


PERSONALIDAD OBSESIVA

  • Preocupación por los detalles, el orden y las normas.
  • Perfeccionismo extremo, que genera disfunción y angustia cuando no se logra la perfección, por ejemplo, sentirse incapaz de finalizar un proyecto porque no se pueden cumplir las propias normas estrictas.
  • Deseo de controlar a las personas, las tareas y las situaciones; incapacidad para delegar tareas.
  • Negarse a reunirse con amigos o a hacer actividades placenteras debido a un compromiso excesivo con el trabajo o con un proyecto.
  • Incapacidad para desechar objetos rotos o inútiles.
  • Rigurosidad y obstinación.
  • Inflexibilidad en cuanto a la moral, la ética o los valores.
  • Estricto, control mezquino del presupuesto y los gastos.



PERSONALIDAD DEPENDIENTE

  • Dependencia excesiva de los demás y sentir la necesidad de que alguien te cuide.
  • Conducta sumisa o apegada hacia los demás.
  • Temor a tener que cuidarte o defenderte tú mismo si te dejan solo.
  • Falta de confianza en ti mismo, necesidad de consejos excesivos y de la confirmación de los demás para tomar incluso decisiones de poca importancia.
  • Dificultad para iniciar o llevar a cabo proyectos solo debido a la falta de confianza en ti mismo.
  • Dificultad para expresar desacuerdo con los demás, por temor a la desaprobación.
  • Tolerancia hacia tratos abusivos o inadecuados, incluso cuando existen otras opciones.
  • Necesidad urgente de comenzar una nueva relación cuando ha terminado otra.


PERSONALIDAD NARCICISTA 

  • Creencia de que eres especial y más importante que los demás.
  • Fantasías sobre el poder, el éxito y la atracción.
  • Incapacidad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás.
  • Exageración de logros o talentos.
  • Expectativa de elogios y admiración constantes.
  • Arrogancia.
  • Expectativas no razonables de favores y ventajas, a menudo aprovechándose de los demás.
  • Envidia hacia los demás o creencia de que los demás te envidian.








Conoce más en:

  • Cardenal, V., Sánchez, M. & Ortiz-Tallo, M. (2007). Los trastornos de personalidad según el modelo de Millon: una propuesta integradora. Clínica y Salud, 18, 3, 305-324. 
  • González, O., Pérez, N. & Redondo, M. (2007). Procesos básicos en una aproximación cognitivo-conductual a los trastornos de personalidad. Clínica y salud. 18, 3. 401-423. 
  • Montaño Sinisterra M., Et – All. (2009). “Teorías de la Personalidad”. Online. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf 
  • Seelbach González G.A. (2013). “Teorías de la Personalidad”. Online. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf