MEDICINA PSICOSOMÁTICA
MEDICINA PSICOSOMÁTICA
La medicina psicosomática cubre un campo muy extenso, y en su misma definición encontramos algunas de las diferencias en los marcos teóricos o modelos conceptuales que nos permiten acercarnos a este campo.
El propósito de la Medicina Psicosomática es comprender la influencia que las emociones ejercen sobre el cuerpo y sus afecciones.
Por lo tanto, la medicina psicosomática estudia los fenómenos psicosomáticos, así como las relaciones sociales, psicológicas y de comportamiento vinculadas con los procesos físicos y el estilo de vida de la persona. Este campo incluye diversas especialidades, como la psiquiatría, la psicología, la neurología, la cirugía, la alergología, la dermatología y la medicina interna.
¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATA?
La medicina psicosomática se ocupa principalmente del tratamiento de las siguientes patologías:
Hipertensión arterial - Asma bronquial
Colitis ulcerosa - Úlcera gastroduodenal
Eczema - Trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia)
Psoriasis, acné y dermatitis atópica
Enfermedades del sistema muscular (Cefalea tensional y calambres musculares)
Enfermedades del sistema genitourinario
Enfermedades del sistema endocrino (hipertiroidismo, hipoglucemia, diabetes mellitus).
Berroca C., Fava G., Cols. (2016). “Contribuciones de la Medicina Psicosomática a la Medicina Clínica y Preventiva. Online. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300024
Toquero de la Torre F., Rodríguez Arroyo M. Et. All. (2915). Guía de Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad. 2da Edición. Online. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/guia_depresion_ansiedad_2_edicion.pdf