CICLO VITAL

 CICLO VITAL

En el desarrollo de la personalidad la herencia proporciona la estructura y el trasfondo que determina las bases de ciertas cualidades y el ritmo total del lapso de la vida. Patrón fundamental del ciclo vital se extiende desde la maduración prenatal y el nacimiento hasta la senectud y la muerte. La personalidad es resultado del despliegue de la dotación biológica y de las experiencias que la modelan durante los primeros años.


Simbiosis y separación

El nacimiento, la interrupción de la simbiosis madre-feto representa un trauma fisiológico, dado que la fisiología del neonato experimenta un cambio, tiene que ser activo. 

El aprendizaje del niño

Las habilidades son especialmente vulnerables cuando están en el proceso de ser adquiridas y las circunstancias adversas no sólo pueden impedir su adquisición, sino inducir su regresión aun cuando ya están establecidas.

Efectos de la desnutrición 

En la primera etapa de la vida, la desnutrición produce un retraso grave en el desarrollo del cerebro que coincide con una reducción de la capacidad del cráneo.


Psicopatología infantil:

Trastorno de angustia de separación  

La angustia de separación es angustia intensa, al punto del pánico, que un niño experimenta cuando se separa de uno de sus padres o de otras personas queridas.

Trastorno de evitación 

Reducción severa y persistente del contacto con los extraños, que interfiere en el funcionamiento psicosocial: los niños afectados tienen interés en la relación social, pero le temen. En escenarios sociales pueden aparecer inarticulados o mudos.

Trastorno de ansiedad excesiva

Preocupación excesiva y una conducta temerosa que no se centra en una situación u objeto específico y que no se debe a estresores psicosociales. El niño se preocupa por eventos futuros como exámenes, lesiones, enfermedad o no responder a expectativas. 

Fobias simples

 Miedos intensos a objetos específicos, tales como un animal o una situación (por ejemplo, estar en la oscuridad).

Depresión 

Sentimientos negativos que persisten por un largo periodo y ocurren sin una causa identificable. 

La inteligencia y el retraso mental

La capacidad intelectual inferior al promedio que se acompaña de deterioro en la capacidad adaptativa. La capacidad intelectual inferior al promedio corresponde a un CI inferior a 70.

  •  Leve (50-69).
  • Moderado (35-49).
  • Grave (20-34).
  • Profundo (menos de 20).


Trastornos generalizados del desarrollo

En los niños, ésta es la forma más severa de trastorno psiquiátrico. afecta las habilidades intelectuales, la percepción y la capacidad de comprender el lenguaje.  La forma más común de trastorno en esta categoría diagnóstica es el autismo.

Dislexia

Se debe a una disfunción cerebral. El desarrollo de la habilidad para leer ha quedado rezagado en relación con el de las otras funciones intelectuales que pueden ser medidas por pruebas de inteligencia.

Trastorno de déficit de la atención 

Alteración de la capacidad de los niños para concentrarse, aprender y mantener su actividad en un nivel normal.

Trastornos de la conducta

 El niño muestra un patrón continuo de agresión hacia otras personas, y graves violaciones de las reglas y normas sociales en la casa, la escuela y con los compañeros. 

Otras

  • Trastornos del movimiento: Sx de Giles de la Tourette.
  • Trastorno de eliminación: enuresis. 
  • Terrores nocturnos.
  • Sonambulismo. 



Adolescencia

 Se inicia en la pubertad y se extiende hasta los 18 años de edad, cuando el desarrollo llega a su término. En la pubertad, fase inicial de la adolescencia, se producen cambios estructurales y funcionales profundos en el sujeto.

Desarrollo durante la adolescencia

Lo que caracteriza a las personalidades sanas es el crecimiento y la renovación, por lo que la repetición compulsiva de patrones infantiles es indicativa de un desarrollo perturbado. 

ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD

  • Sociedades y culturas señalan a los adolescentes los preceptos y exigencias a los que deben someterse para ser aceptados como adultos. 
  •  Cada sociedad trata distinto a sus adolescentes. 
  •  Las actitudes de los adultos influyen en el crecimiento. 

El grupo y la subcultura del adolescente. 

  •  Son partes fundamentales de esta etapa por la cual todos hemos pasado.
  • Indolencia y rebeldía. 
  • Unión a pandilla o “banda”
  • Negar el poder a los adultos. 
  • Orgullo y contrapartida.
  • Solidaridad del grupo. 
  • Anhelo de pertenecer. 
  • Sentimiento exaltado de dignidad personal. 

Delincuencia juvenil.

  • Hogares desorganizados. 
  • Síndrome de devaluación del adolescente. 

Esquizofrenia

 Psicosis caracterizada por la ruptura de la relación del sujeto con el mundo exterior y una marcada regresión. Síndrome con diversas manifestaciones clínicas y probablemente distintas etiologías. 

Tres fases:

  • Prodrómica
  • Activa
  • Residual 

Manifestaciones clínicas de la Esquizofrenia

Síndromes:

  • Forma desorganizada o hebefrénica.
  • Forma catatónica.
  • Forma paranoide.
  • Forma simple o indiferenciada.
  • Forma residual.


Madurez y climaterio

  • Personalidad que ha desarrollado plenamente sus potencialidades para conciliar armónicamente la satisfacción de sus necesidades con los requerimientos de la sociedad.
  • Literalmente ser adulto significa haber crecido.
  • La adultez es, quizá, la época de la vida en que se presentan más transiciones y cambios en general, en la que se viven más ritos de paso (por ejemplo: salida de los hijos del hogar, retiro del empleo formal, viudez, entre otros), y en la que pueden surgir las más diversas interacciones, así como muchos nuevos factores y posibilidades.

Desde el punto de vista psicológico existen diversos criterios, como:

 Cognoscitivos 

referidos a la posibilidad de desarrollar un pensamiento abstracto y formal, e inclusive posformal-relacionado, entre otras cosas, con la confianza en la intuición y con la posibilidad de entender y asumir  las contradicciones.

 Afectivos 

 incluyendo la posibilidad de la intimidad y la responsabilidad del cuidado, tanto de otros, como de sí mismo. 

 Morales 

Orientados hacia un pensamiento autónomo y responsable de sí mismo y de otros. 

MATERNIDAD Y PATERNIDAD

  • Instinto de cuidar al niño.
  • Reorientación de actitudes de la mamá. 
  • Maduración fisiológica y psicológica. 
  • El hombre no está preparado por activación instintiva.
  • Sentimiento paternal: factores culturales.  

CLIMATERIO

  • Término de la edad madura. 
  • En la mujer llega antes que en el varón. 
  • Psicopatología: Manifestación más frecuente: depresión. 

Senectud

La vejez (adultez mayor) es la cualidad de ser viejo.  Por lo tanto, ser viejo significa haber envejecido o haber vivido más que otras personas, comparativamente hablando. "la vejez carece de límites, excepto el de la muerte y, varía no solamente de un individuo a otro, sino de acuerdo con las expectativas sociales y culturales, con la posición social y económica de la persona". 

Aspectos biológicos

 Claudicación de sistemas de autorregulación y equilibrio energético del organismo. Proceso endógeno, predeterminado, característico de la especie e individualizado. 

Aspectos psicológicos

  • Percepción y memoria: Progresivamente deficientes. 
  • Declinación de funciones cognitivas. 
  •  Piaget y Ajuriaguerra. 
  •  Inteligencia enriquecida por experiencia. 

Cambios en la personalidad

  • Exageración de los rasgos negativos de carácter. 
  • Reorganización de los recursos psicológicos. 
  • Dificultad de adaptación a las innovaciones. 

Aspectos sociales

Muchos sufrimientos están determinados por las actitudes y acciones de otras personas. 

Psicopatología de la senectud

  • Trastornos relacionados con “deterioro mental ligero”. 
  • Demencia.
  • Demencia de la enfermedad de Alzheimer. 
  • Depresión. 

Longevidad y creatividad

  • Su uso ininterrumpido las protege de su deterioro. 
  • Principio biológico: Órgano que no se usa se atrofia. 


Muerte

 La conocida psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross da entender en dos de sus libros  como: La muerte provee la clave para entender el significado de la existencia, al tiempo que considera que la aceptación de la propia finitud permite el crecimiento personal. 

"Debemos vivir hasta morir"

Por termino...

Es muy amplio el conocer acerca de nuestro ciclo vital, el cada una de las etapas que lo conforman, pero que al conocerlas nos acercan más a conocer nuestro desarrollo como personas, los diversos trastornos que podemos padecer o aspectos que pasamos pero que no sabíamos que eran normales.

Así como es interesante conocer las etapas jóvenes, nos pareció muy llamativo peculiarmente la senectud y la muerte, ya que son etapas muy controversiales para nosotros, y el como poder llegar a tener una vejez saludable debe ser importante para nosotros. 

La muerte que es una etapa que a todos nos aterra, con los autores revisados muchos tienen definiciones diferentes acerca de esta etapa, incluso, nos llamo la atención en particular una donde se comentaba que esta etapa y el aceptarla y comprenderla, nos ayudaba a crecer ya que era parte fundamental de nuestro desarrollo lo cual es muy interesante y nos ínsita a querer revisar un poco más acerca de esto.


Si quieres conocer más, consulta las siguientes fuentes:

  •  De la Fuente, R. (1934). Psicología Médica. México: Fondo de Cultura Económica. 
  • Elisa Dulcey Ruiz, C. U. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. redalyc, 2-10. obtenido de: Redalyc.Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana (researchgate.net) 
  • Altamirano, V. (2019, 14 mayo). Patologías psiquiátricas más frecuentes en ancianos institucionalizados [Diapositivas]. Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. http://www.sagg.org.ar/wp/wp-content/uploads/2019/05/Patologias-Psiquiatricas-mas-Frecuentes-AG-14-05-2019.pdf