LA ANGUSTIA Y LA DEPRESIÓN
ANGUSTIA Y DEPRESIÓN
La depresión es más que tan solo sentirse triste o tener un mal día. Cuando la tristeza dura bastante tiempo e interfiere con las actividades normales diarias, usted podría estar deprimido.
Los síntomas de la depresión incluyen los siguientes:
- Sentirse triste o ansioso con frecuencia o todo el tiempo.
- No querer realizar actividades que antes eran divertidas.
- Sentirse irritable, frustrado con facilidad o intranquilo.
- Tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo.
- Levantarse muy temprano o dormir demasiado.
- Comer más o menos de lo usual o no tener apetito.
- Tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento.
- Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones.
- Sentirse cansado, aun después de dormir bien.
- Sentirte culpable, que no vale nada o desamparado.
- Pensar en el suicidio o en hacerse daño.
La depresión puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y sicológicos. Todas las personas son diferentes, pero los siguientes factores pueden aumentar la probabilidad de que una persona se deprima:
- Tener familiares consanguíneos que hayan tenido depresión.
- Haber sufrido eventos traumáticos o estresantes, como el abuso físico o sexual, la muerte de un ser querido o problemas financieros.
- Pasar por un cambio significante en la vida, aunque haya sido planeado.
- Tener un problema médico, como cáncer, accidente cerebrovascular o dolor crónico.
- Tomar ciertos medicamentos. Hable con su médico si tiene preguntas sobre si sus medicamentos lo pueden estar deprimiendo.
- Consumo de alcohol o drogas.
La angustia es una emoción, sentimiento, pensamiento, condición o comportamiento desagradables, que afecta la toma de decisiones de la persona.
En muchas ocasiones se utilizan como sinónimos la palabra ansiedad y angustia. Angustia proviene de “angor” que significa opresión, mientras que ansiedad proviene de “anxietas” que significa inquietud o incomodidad.
La angustia se constituye como un miedo a algo futuro, miedo a que pase algo, que paraliza a la persona. Por su parte la ansiedad, es un temor a algo actual, aunque no se concrete exactamente a qué. Genera una aceleración vital en la persona.
La ansiedad puede presentar tantas manifestaciones como personas la sufran, es lo que denominamos patoplastia. Pese a esto, hay una serie de síntomas, expresiones del trastorno, que nos pueden permitir considerar la presencia del mismo.
- Manual DM 5
- https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-afecciones-mentales-depresion-ansiedad.html
- https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/crisis-de-angustia-y-trastorno-de-angustia
- https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/efectos-secundarios-emocionales/angustia/que-es-angustia.html